09 agosto 2011

"Los cuartos infinitos" de Gabriel García Márquez

Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual, hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto, como en una galería de espejos paralelos, hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino inverso, y encontraba a Prudencio Aguilar en el cuarto de la realidad. Pero una noche, dos semanas después de que lo llevaron a la cama, Prudencio Aguilar le tocó el hombro en un cuarto intermedio, y él se quedó allí para siempre, creyendo que era el cuarto real.

* Texto extractado de "Cien años de soledad" e incluido en la antología "El libro de la imaginación" por Edmundo Valades.

4 comentarios:

  1. Gracias por este trabajo al que te has dado, Jesús. Menuda colección de joyas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este relato del maestro García Márquez.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla. Desde hace un tiempo, quiero inaugurar una sección para La Inter que contenga microhistorias extraídas de textos más extensos como la novela.

    Gracias por traer esto, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Para algunos, los sueños les ofrecen la protección, la seguridad y la dicha que en la realidad no encuentran que prefieren quedarse allí para siempre.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte