30 diciembre 2011

Ciudad-Olvido

Comenzó a cavar por no molestar a nadie. Se pegará un tiro en el borde de la tumba.
Nunca imaginó que cavando encontraría la paz y el equilibrio que la vida le negará. Y menos aún que los deseos de morir se diluirían palada a palada. Así que siguió hasta llegar a un lugar que tendrá la tierra donde suele estar el cielo y el cielo bajo los pies de sus habitantes.
No tardó en golpearle el hombro el primer pedacito de carne que caerá de los ataúdes resquebrajados del cementerio. Corre a refugiarse antes de que la lluvia arrecie.

33 comentarios:

  1. La tensión del texto radica en el contraste entre el presente que ya no es y futuro que fue. Es una pieza que violenta al lector, que incluso le incomoda en su lectura, pero precisamente ahí estriba la virtud del extrañamiento, tanto de la historia, como del proceder del personaje. La emoción se constriñe y libera en cada frase, como si cada vez fuera a ocurrir algo extraordinario que al final nunca sucede, que postergas deliberadamente. Del mismo modo el protagonista, que en un inicio decide firmemente quitarse la vida, poco a poco se diluye, se deja llevar por esa misma inercia en la que diría que incluso hasta el tiempo desaparece. Y el final, ese "corre a refugiarse", resulta demoledor, pues destruye todo lo hasta ahora habías construido.

    También resultan muy interesantes las pausas entre las frases. El tiempo entre éstas transcurre y el lector lo intuye, pero no lo percibe, como si supiera que algo, irremediablemente, se le he ha escapado para siempre también a él.

    Me parece una pieza fantástica, vanguardista, onírica, en la que arriesgas y ganas.
    Una delicatessen para despedir el año.


    Feliz 2012, Jesus.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Agus. Sabes que tuve mis dudas, pero de vez en cuando hay que salirse de la normalidad, quién lo sabe mejor que tú.

    Un abrazo grande y mi deseo de que el año que viene sea magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, no soy original: te copio el comentario que ya te he puesto en el feisbuss. Bueno, va, añado algo: la última frase me parece de un humor negro casi hiriente. Por lo demás, lo que ya te he dicho:

    "Conceptualmente denso e incómodo de leer por la mezcla de tiempos verbales. Sí, es oscuro y es espeso. Pero la imagen es brutal. Pura paradoja. Hasta llegar a la inversión del mundo. Un mundo simétrico, pero del revés. En el que los cadáveres llueven hacia arriba o flotan hacia abajo. Lectura torturante y turbadora".

    Abrazos y feliz año Jesus.

    ResponderEliminar
  4. Pufff Jesus, complicado, oscuro, tenebroso, triste... Lo he leido varias veces... y me deja una sensación de pena... Pero mañana es Nochevieja y tengo concurso de karaoke..., jajaja, eso sí q te da miedo eh. Muxuk

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo la línea de Agus, el "Corre a refugiarse" es implacable, resulta la palada final, el volver a poner el corcho en la botella, esto es la tierra, mientras te metes dentro de ella.

    Asimismo es genial la distinción, que a primera vista parece no apreciarse pero con una ávida lectura encuentras, de esas dos grandes polis que determinan el vivir y el vivir más allá. Muy delicado.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, sí que da un poco de miedo. Pásalo bien que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, Roger, y te agradezco el esfuerzo dedicado, sé que es un texto incómodo.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año, Jesus. Que lluevan éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jope no me gusta redundar, me sumo a los comentarios de Agus e Iván y a esos tiempor verbales que incomodan y obligan a prestar mayor atención a lo narrado. Es una pieza que arriesga
    y sale bien parada.
    Ya te lo dije para mí es una especie de "otrolado" de antípoda en la que se invierten tiempo, espacio y circunstancias.
    Muxuk

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Rosana. Hay mucho de lo que dices.

    Feliz año, reparte muxus en casa por mí.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado el uso del futuro en narrativa. Me gusta como suena y la incertidumbre que crea en el que lo lee. Aquí además no es solo futuro, sino que hay pasado (difícil de combinar con el futuro) y además presente.

    Feliz futuro, Jesús.

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído unas cuantas veces esta mañana. Y me he aferrado a los detalles para arrastrarme por el texto, para hacerme un esquema de lectura similar al que hiciste tú para escribirlo; porque ese juego de tiempos es una pequeña obra de ingeniería que acaba siendo como la banda sonora de una buena película, que acompaña, que llena, que combina...
    Genial, en fin.
    Abrazo y feliz año.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  13. Iván, Fabiana, Fernando, Gabriel, gracias por las visitas que me hacéis, por vuestros comentarios y por un año más de fidelidad.

    ¡Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  14. Ay Jesus, ya sabéis que ando tan mal de tiempo que siempre tengo lecturas atrasadas (muchas). Hoy en realidad me asomaba para desearte feliz año y me he encontrado con este texto asombroso. Te confieso que me ha parecido asombroso por que es difícil de entender y al mismo tiempo golpea. No lo he entendido del todo :-(, pero me ha gustado (extraño regalo de nochevieja).
    Nada más, feliz 2012 y besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasarte, Rocío. Si te ha golpeado es suficiente, a veces hay textos que no es necesario entender.

    ¡¡¡Muy feliz año para ti también!!!

    ResponderEliminar
  16. Jesus, yo no entiendo de esas sutilezas del lenguaje, solo me quedo con lo que tu palabra me hace cuando la leo y me hundo mientras cavo junto a ese suicida arrepentido, que busca el cielo bajo sus pies, se aterroriza al contacto de carne corrupta y corre a refugiarse antes de que la lluvia arrecie.
    Eres único y lo sabes. Feliz año, también para ti.
    Besos
    BB

    ResponderEliminar
  17. Gracias, BB, me encanta que te guste.

    ¡Feliz año para ti también!

    ResponderEliminar
  18. Creo que la alteración de los tiempos verbales distrae y resta, sin añadir nada positivo a una historia poderosa que pierde así parte de su atractivo...

    Me gusta ese personaje que encuentra su sentido en algo aparentemente tan absurdo como cavar la tierra, o su propia tumba. Me recuerda a aquel personaje de "La peste" de Camus que en mitad del horror mantenía su equilibrio escribiendo y reescribiendo la primera frase de su novela... ¿o era el primer párrafo? Algo así.

    El hombre ha de encontrar una pasión para no dejarse morir. Y esta es la nuestra.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  19. Es fácil que tengas razón, Alberto, sé que queda correoso e incómodo. Pero yo quería confundir, recrear ese lío mental que puede tener un suicida en la cabeza al mezclar frustraciones pasadas, miedos futuros y presente oscuro.
    Pero está claro que es fácil no entrar en el juego.

    Gracias por la sinceridad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Difícil de leer, difícil de digerir, pero las imágenes que suscita son tremendas y ese final es… ¡agg! muy visual… Un texto que se queda grabado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. A mí el "corre a refugiarse" me reconcilia con el personaje. Ante un pedacito de muerte, correr, correr, correr. Aunque haya que deshacer el texto o soltar el escudo. Viva Arquíloco. Y que 2012 nos mantenga vivitos y coleando caiga lo que caiga y desde donde caiga!

    ResponderEliminar
  22. Yo soy optimista, Olga. Una vez nos sorprendió una tormenta viendo unas ruinas. Unos niños nos habían seguido, curiosos, y comenzaron a correr cuando nosotros lo hicimos, para refugiarnos. Nos miraban divertidos y uno de ellos se acercó a mi mujer y le dijo "no pasa nada, sólo moja".

    Los niños no sólo son más fuertes, también son más listos. Creo que si logramos ser más niños saldremos de esta.

    Me alegra verte de vuelta.

    ResponderEliminar
  23. Jesus, pese a todo lo dicho, que ya es mucho, me quedo con una imagen preciosa del texto "un lugar que tendrá la tierra donde suele estar el cielo y el cielo bajo los pies de sus habitantes". Vale que después la caída de carne muerta me ha removido, pero sigo viendo que el que cavaba flota entre las estrellas.
    Abrazos y FELIZ AÑO si nos dejan!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Ana, feliz año para ti también!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana he encontrado entre los regalos que me han dejado en casa varios pergaminos pequeñitos con relatitos para regalar. Este tenía tu nombre así que te lo envío para que lo tengas. Me alegro de haber descubierto este microuniverso repleto de gente imprescindible. Feliz día de reyes.
    14.- Pobre Lucky, tenía el pelo negro como el carbón y los pulmones como el pelo.

    ResponderEliminar
  26. Encantado de haberme topado con este blog, toda una delicia. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Miguel, un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar
  28. Este relato me ha costado, he ido y venido. Como dices es correoso porque me ha despistado el cambio de tiempos verbales.
    Lo volveré a leer.

    Un abrazo.

    ¡ah¡ iremos a Barcelona a presentar el libro de relatos.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho como hiciste este relato.

    Si, es extraño de leer, pero yo he optado por darle dos voces. La del tiempo futuro de los verbos, con lo que se supone que hará y seguro que no terminará haciendo y la del pasado, que es la historia de alguien que tenía una intención que se diluyó con las primeras gotas. Más ideal el tiempo futuro y su lugar extraño, quizá por eso está en ese tiempo ¿verdad?. Me reitero, me parece un texto muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades Jesús (te felicito aquí porque aún no lo tienes colgado, es demasiado reciente)

    Estupendo relato el del ReC.
    Eso sí, esto de empezar por - Joderme... va a ser complicado.

    Jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Te estoy oyendo en REC Felicidades!!! cuenta con unos cuantos votos de por este lado. Excelente relato!

    Carolina Rangel

    ResponderEliminar
  32. He de confesar que lo leí a finales de año, y pensé en dejarte un comentario, pero no lo hice porque me quedaba la incertidumbre de haberlo entendido "plenamente", tal y como el autor del texto deseaba.

    He vuelto pasados varios días, y descubro que mi segunda lectura es mucho más provechosa. Ahora sí!!, ahora puedo decir que el juego que estableces es perfecto . la tierra arriba, el cielo abajo, restos humanos cayendo en forma de lluvia .... ¡qué laberinto para tan pocas palabras!.

    Un abrazo de admiración.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte