—Y no intentes escabullirte, que no te va a servir de nada— dice Micky agravando la voz, casi tanto que hasta se le arruga su carita imberbe—. No podrás soltarte las cuerdas, así que para ya, ¿ha quedado claro? Si no... Ya estoy harto de ti y de tu madre, parece que solo vivís para joderme.
El grito de mamá anunciando la cena interrumpe el juego. Micky desata a Mónica que se levanta de la silla y seca sus lágrimas para no dejar rastro. Le sonríe a su hermano, quiere que sepa que está bien.
—Joderme —repite Micky saboreando la palabra.
El grito de mamá anunciando la cena interrumpe el juego. Micky desata a Mónica que se levanta de la silla y seca sus lágrimas para no dejar rastro. Le sonríe a su hermano, quiere que sepa que está bien.
—Joderme —repite Micky saboreando la palabra.
Te lo he dicho en el feisbuss: elíptico y turbador. Es lo segundo (turbador) a consecuencia de lo primero (la elipsis). Es decir, por el contorno del micro se cuela algo realmente desasosegante, y produce tal efecto porque precisamente ese algo se insinúa, se sugiere, no se cuenta de forma explícita (así que, micro canónico, ¿no? Podría servir de ejemplo en cualquier curso de microrrelato). Además de todo, la frase final cae como una losa: ese contraste entre la voz malsonante ("joderme") y el paladeo inmediato, puesto en boca de un joven imberbe casi produce escalofríos.
ResponderEliminarSolo una cosa: yo pondría una coma después de "no podrás soltarte las cuerdas". Pero es una cuestión muy personal. De hecho, si vas a la RAE, en el ejemplo que muestra para la locución "así que" (en su acepción de conjunción consecutiva) esta no está precedida por ninguna coma. Sí que veo más clara la que debería sucederle: "así que para ya, ¿ha quedado claro?" Ahí sí que son dos oraciones distintas y debe mediar una pausa gráfica. De hecho confieso que en las primeras lecturas esa intervención me sacaba del micro, me despistaba enormemente, y supongo que era por la puntuación.
Ya has visto: elogio y sugerencia ablaccera, ¿qué más quieres? Para que después no se diga.
Disfrútalo Jesus. La alegría debe ser enorme.
Abrazos.
Tienes razón, Iván, coloco las dos porque aun no siendo necesaria, creo que la primera es clarificadora.
ResponderEliminarLa prisa es mala consejera.
Gracias, y abrazos!
Zorionak Je, así da gusto empezar el año. La verdad, es un relato escalofriante, pero me ha encantado. Muxuk
ResponderEliminarEnhorabuena Jesús, ¡qué bien cuando conozco a un finalista y a un ganador a la vez, en la misma semana!. Mañana haré eco de tus palabras, junto con las mías bastante más abajo, y desde este lugar te deseo toda la suerte del mundo para esa final mensual y para las muchas semanas que nos restan de ReC. Creo que geográficamente estamos cerquita, ¡vaya un saludo para tí y un fuerte abrazo!.
ResponderEliminarLaura des -
demispalabrasylasvuestras.
Como ya te dije, la frase final es tremenda y multiplica el valor del micro. Ese "—Joderme —repite Micky saboreando la palabra." tiene muchas implicaciones, va más allá del hecho de que esté representando lo que vive... porque anuncia un futuro comportamiento similar.
ResponderEliminarRecuerdo que el año pasado te dije, una semana de las que me llamaron por un micro del que no estaba satisfecha, pues te dije al leer el tuyo que tú eras quien debías haber estado ahí. Me alegra que las cosas ocurran, el tiempo todo lo pone en su sitio, todo.
Ahora bien, te tengo que regañar porque iba a pasar de ReC unas semanas y ahora no tengo más remedio que continuar tu frase ;)
Muxuk a tuti plen.
PD Lo que dice Iván ahora que me doy cuenta es cierto, puede qua descoloque un poco. Yo lo imaginé imitación literal de la forma de expresarse atropellada del niño.
Muy buen relato.
ResponderEliminarPero nos dejaste una frase "jodida" para la semana que viene :)
¡Felicitaciones!
Igual se merecía estar atada, por algo. Qué heavy. Muá
ResponderEliminarMi enhorabuena, Jesus.
ResponderEliminarEl relato tiene ese final malicioso en el que vemos al niño aún imberbe (aunque no por mucho tiempo) reproducir, mediante el juego, ese futuro maltrato que irremediablemente ejercerá cuando sea por fin mayor. Terrible, crudo y genial.
Abrazos
¡Enhorabuena, Jesus! Un micro rotundo en todos los sentidos, devastador.
ResponderEliminar¡Enhorabuena Jesus! Un micro rotundo en todos los sentidos, en la concisión y en el contenido implacable. Genial.
ResponderEliminarFelicidades, Jesus. Puñetera frase les dejas (este año remoloneo).
ResponderEliminarCoincido con el comentario de Iván en cuanto a lo elíptico y turbador; y añado algo en lo que yo tropiezo al leer, y procuro enmendar en mis textos: Ese "se le arruga su carita", que a mí me suena siempre algo redundante. En estos casos, a mí me gusta mas personalizar una sola vez "se le arruga la" o "arruga su". Tal vez sean manías. Probablemente.
En fin, merecido, Jesus. Ojalá fumes en la azotea.
Abrazo
Gabriel
No he tenido tiempo de revisarlo, pero tomo nota de tu observación, Gabriel.
EliminarGracias
¿Por qué escogiste a Mónica y no a cualquiera de las otras hermanas? Quizás Ángela no por ser mayor pero... ¿por qué no Olivia? ;-)
ResponderEliminarEscogí a Mónica porque quería que todos los personajes comenzaran con "M", incluida mamá.
Eliminar¡Enhorabuena por el premio! Es un micro bordado, con una trama tierna y un final sorprendente.
ResponderEliminarMe gustó mucho.
Un abrazo.
PD: Supongo que no seré el último que te diga... que menuda frasecita nos has dejado para la semana que viene.
Es buenísimo. Ya te lo dije. Sin hablar de los padres, sin mencionar para nada cuál es el modelo, sabemos mucho con apenas unas líneas. El final, remache de oro.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Par de abrazos.
Te felicito, pues el micro lo merece.
ResponderEliminarHe leído el micro. Me ha gustado mucho, como siempre.
ResponderEliminarFelicidades.
Entro sin tiempo, si puedo luego vuelvo y comento.
¡Enhorabuena, Jesús!
ResponderEliminarContundencia y crueldad prometida en forma de microrrelato. En mi opinión, recibe un galardón merecido. Suerte con lo que falta de andadura.
Un abrazo,
P.D. Sigo pendiente de oír el programa, convencido de que me hará gracia oir tu voz, para mí desconocida.
Ahora ya lo he entendido. En la página de ReC no salía bien y parecía doble diálogo.
ResponderEliminarSuscribo lo que dice Iván de la elípsis. Es un micro con mucho mucho fondo.
A mi me rechina otra frase, será cosa mía porque nadie lo ha dicho pero no me gusta mucho "Le sonríe a su hermano" puede que no haya otra opción, yo quitaría el "le" o le daría otra vuelta, pero estoy segura de que le has dado unas cuantas.
Ah, y casi se me olvida ENHORABUENA!!!
Un abrazo
No creas, Ana, esta vez se me echó el tiempo encima así que encantado de recibir vuestras impresiones para cuando lo corrija.
EliminarGracias
Estoy con Anita, ese "le" no haría falta, creo que quedaría mejor. ENHORABUENA.
ResponderEliminarUn saludo indio
Estoy con Anita, ese "le" no haría falta, creo que quedaría mejor. ENHORABUENA.
ResponderEliminarUn saludo indio
Desde niños se van demostrando ciertas actitudes...
ResponderEliminarUn micro con mucho trasfondo. Me gusta.
Un abrazo.
Un micro con mucho trasfondo.
ResponderEliminarSi es que hay muchas actitudes que afloran desde la infancia...
Un abrazo.
Estoy con Anita, ese "le" sobra, creo que queda mejor con él.
ResponderEliminarENHORABUENA.
Un saludo indio
Ya de vuelta. Me parece un micro estupendo, como ya han dicho, tanto por lo que dices como por lo que me haces ver. Releyendo lo tras los comentarios podría estar de acuerdo con algunos apuntes técnicos pero he de reconocer que al leerlo la primera vez no me he dado cuenta de otra cosa que la tremenda historia que dibujas. Yo tan ien recojo el guante que has lanzado y intentaré escribir un micro con tu frase.
ResponderEliminarMe gusta mucho la técnica, las dos velocidades que intencionadamente imprimes al texto. Creo que el resorte que nos obliga a una segunda lectura es la término saboreando. Aquí termina la primera lectura, ágil y veloz, y uno vuelve a hurgar en el texto, tras esa sensación de desasosiego que mencionaba tan acertadamente Iván. En esta segunda lectura uno descubre muchos matices ocultos, la inquietud y el desasosiego se acentúan, pero sigues sin desvelar nada. Me parece una apuesta muy inteligente y arriesgada. Un texto de orfebrería. Felicidades.
ResponderEliminarAbrazos.
Agus
No solamente él está practicando para el futuro, ella también, "se seca las lágrimas para no dejar rastro" esa frase está genial. Felicidades otra vez!!! y mucho éxito
ResponderEliminarAsí es, Carolina, me alegro de que se note, bien visto. No solo kuega él; la niña también practica.
ResponderEliminarBesos
Oh, ¿se perdió mi comentario sobre la saga de los Molina?
EliminarCreo, David, que lo tenía por ahí perdido. Lo siento, he tenido un fin de semana ajetreado.
EliminarEnhorabuena, Jesús, escuché los tres relatos en directo y el tuyo fue el que más me gustó. La escena está muy trabajada, como si se tratase de una representación teatral, donde son los personajes, su diálogo y sus gestos, los que nos cuentan una historia, desvelando el trasfondo que le da su cariz literario.
ResponderEliminarLo escuché en directo y me alegré un montón por ti. El micro es muy bueno, qué te voy a decir que no sepas.
ResponderEliminarUn abrazo
No pude felicitarte en su día, no sé qué pasaba que no podía entrar a comentar. Lo hago ahora. Enhorabuena, un gran micro, y has dejado una frasecita de muy señor mío. Suerte en la final mensual. Un abrazo.
ResponderEliminar