—Yo la abrazaré bien fuerte y me la
llevaré conmigo —gritan todos como uno solo y
arrojan por la borda la cera con que iban a sellarse los oídos.
El barco avanza, envuelto en la niebla, mientras la melodía abruma a sus
hombres hasta que nada parece existir más que el canto maravilloso. Ulises,
junto al palo mayor, impone sus órdenes, pone rumbo hacia la isla convencido
del valor de su tripulación, de su fuerza de voluntad.
Mientras tanto, en Ítaca, el sudario de Laertes, por fin terminado, cubre
los cuerpos desnudos de Penélope y uno de sus pretendientes.
Maravilloso! aunque me quedé con ganas de saber qué pasó con el barco. Un abrazo
ResponderEliminarCarolina Rangel
Hay algunos fragmentos, imágenes, capítulos de la literatura universal que resultan inspiración permanente. Uno de ellos, precisamente, este que narras aquí. Ulises sigue siendo referente al lado de las sirenas y la terrible advertencia de Circe.
ResponderEliminarNo importa el barco, el que ahora estará ya por siempre a la deriva será Ulises, aunque, claro, hasta que regrese, todavía le quedarán noches de retozo a la madre de Telémaco. Me gusta el giro, lo que no tengo tan claro es si le gustaría a Homero.
ResponderEliminarUn pequeño cambio es capaz de invertir los términos, sin duda, incluso de arrasar con todo.
ResponderEliminarTan pulcro y certero como siempre.
Abrazos, Jesus
Está bien el contrapunto de Penélope a la que siempre ponemos aprisionada por su propia historia. La primera parte no me queda tan clara, ¿se suben las sirenas al barco y se fugan con los marinos? Un saludo Jesús... Gracias por lo de la UCI. Muy didáctico para los que somos un poco duros de mollera... ¡tantos puntos de vista sobre un texto! Me parece muy original tu iniciativa.
ResponderEliminarEstos micros que comienzan con frase obligada es lo que tienen, Juan, a veces no quedan muy bien. La idea es que en lugar de ignorar a las sirenas vayan a por ellas. Pero no me gusta mucho cómo queda. Sin embargo a veces te ayuda a crear algo que de otro modo no se te ocurriría. En este caso era escribir un micro en el que ambos (Penélope y Ulises) hacen lo contrario de lo que se espera y elucubrar sobre si alguna de las dos acciones es consecuencia de la otra.
ResponderEliminarAl final, como pasa muchas veces, acabará siendo un micro irreconocible.
Me alegro de que te guste la UCI. Será lo que queráis que sea. Yo sólo pongo el espacio.
Abrazos
Cierto, Jesus. El primer párrafo no me convence por lo que dices, pero la idea es muy original y potente, y a partir de "El barco avanza" me parece un texto espléndido. Quizá, podría comenzar el texto ahí, incorporando luego la sutileza de no sellarse los oídos.
ResponderEliminarAbrazos.
Me ha gustado especialmente que dieras a la frase el tono de voz colectiva. Algo sorprendente, y poco visto creo. Y esa especie de coro griego que anuncia la tragedia tiene una fuerza enorme. Que Penélope haya muerto ya, el cierre perfecto.
ResponderEliminarEn mi lectura (visto tu comentario) una acción no es consecuencia de la otra, sino la burla amarga del destino, como dicta el tono clásico. A mí me parece un relato muy sólido.
Abrazos.
Este texto se merece un ReCiclaje porque es bueno. Estoy de acuerdo con le toque a coro griego que dice Susana. Fuera frase de inicio y corsé de espacio. ;)
ResponderEliminarMuxuk
la frase de inicio tenía que aquel. Para mí no es de los mejores que has escrito pero, una vez leído de verdad, es consistente.
ResponderEliminarQuizás al jurado le ocurrió lo mismo dado que deben de leer los relatos a toda carrera.
Me he pasado por aquí a leerte, como hago siempre que puedo. Y me encuentro con este relato. Debo reconocer que no puedo leerlo de forma subjetiva. Para mía ha sido una grata sorpresa.
ResponderEliminarMe gusta la idea, me gusta el giro. Yo he entendido la voluntad de los marinos de abandonarse a los cantos y todas las consecuencias que conlleven.
Gracias Jesús.
¿Puedo quedármelo para publicarlo en un rinconcito nuevo que tengo?
Claro, Fernando. Todo tuyo para lo que quieras.
ResponderEliminarAbrazos
Hola, Jesus, me ha gustado mucho y creo que es muy difícil crear un micro a partir de una frase, así que para mí doble mérito. He disfrutado con él que es lo más importante. Muac
ResponderEliminarMe gusta el experimento este de poner todos los personajes a hacer lo contrario de lo que fue (o de lo que se escribió que fue). Sí, le das otra patina a los protagonistas, patina sólo, pues no cambia del todo el concepto que tenemos de ellos. Muy bueno. Deberías probar con otros.
ResponderEliminarAbrazos.
me gusta, una recreación alternativa a la historia oficial
ResponderEliminar