09 noviembre 2011

Niveles

El nivel del agua llega hasta las rodillas de los niños que juegan al fútbol en la plaza con naranjas caídas de los árboles. Alcanza el nivel del agua las barbas del abuelo, enredadas en el humo espeso, gris, que nace en la cazoleta de la pipa que ya fuera de su padre y forma columnas inverosímiles que se elevan como un recuerdo olvidado. Sube el agua, su nivel, por las escaleras del ayuntamiento en un fluir contra natura que sumerge al alcalde, ya ahogado en pena, derrotado por el progreso, incapaz de detener la construcción de la presa.
Cubre el agua, siempre el agua, la torre de la iglesia cuya campana, mecida por la corriente, esculpe ondas en la superficie con sus leves, sordos tañidos.

13 comentarios:

  1. Recupero este texto hoy, que me acuerdo de mis paisanos guipuzcoanos, inundados.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, precioso micro. En este mundo que nos ha tocado vivir suben las aguas, siempre, y en ella naufragan los sueños de la gente, los recuerdos y el agua sube y ahoga siempre a los mismos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Genial la imagen de la campana tañendo en el agua.

    ResponderEliminar
  4. Creo que recuerdo este micro. Esos pueblos parados en el tiempo, bajo el agua, todavía recuerdan a los niños, los viejos, el humo y las campanas... ¿sonarán sordas las campanas bajo el agua?
    Me sigue gustando y ánimo a los guipuzcoanos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto lo he empezado a leer me han venido a la mente las imágenes que hemos podido ver estos días, con la desesperación de aquellos que se quedan sin hogar por unos días, y después con un hogar destrozado. Me han gustado mucho tus niveles, y, como ya te han dicho, esa campaña tañendo bajo el agua es una imagen muy sugerente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Envuelta en la angustia que me produce tu relato, me dejo seducir por tu palabra, cadenciosa, bella y sigo tras ella, mesmerizada, en pos del flautista de Hamelin.
    Un abrazo, Jesús
    BB

    ResponderEliminar
  7. Excelente microrrelato Jesús, el último párrafo es magistral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te dejé un mensaje esta mañana pero al blogger no le apetecía dejarlo vaya!!!

    Te decía que me acordaba de este micro tan bueno y que con la relectura no ha hecho sino ganar como los buenos vinos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo que dice Rosana. Un micro siempre mide sus fuerzas contra el tiempo y este está ganando. Me encanta la textura y las frases cíclicas, ya lo sabes. Un placer volver a degustarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Malditas presas. La de vueltas que tienen que dar los arrieros. Las conejeras inundadas. Los árboles enguachisnados. La luz eléctrica, tan fría, tan omnipresente, que ciega las constelaciones.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Porque los habitantes de aquellos pueblos inundados quedan realmente un poco allí. El agua se traga todos sus recuerdos.
    Es muy eficaz. Yo no lo había leído pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy apropiado, dado el nivel de las aguas de esta semana.
    Excelente.
    Sería interesante saber que piensan esos mismos personajes cuando se asoman a la orilla del pantano en tiempo de sequía y ven el mundo que vivieron.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Jesús, da una sensación de ahogo mientras lo estás leyendo, excelente!
    Carolina Rangel

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte