05 marzo 2009

Bertrand en Barcelona


La librería Bertrand abre por fin en Barcelona su mayor tienda en España y la segunda de Europa, sólo superada por la de París. ¿Y tanto rollo para qué? Ya tenemos otra librería de tipo supermercado, ideal para el gran público comprador de best sellers, pero que una vez más nos deja fríos a los que amamos los libros. Y no tengo nada contra los best sellers, yo también los leo, pero estas librerías donde los empleados son poco más que reponedores no me aportan nada con franqueza. Otro Fnac o Casa del Libro. Está bien que existan, pero mira, a mí que me den la librería pequeña con un librero entusiasta que sabe lo que vende. ¿Habéis estado en la librería Negra y Criminal en Barcelona? Es una experiencia, pero hoy no me extenderé porque la librería de Paco Camarasa se merece un artículo completo para ella sóla. De las grandes librerías me quedaría con La Central que dentro de todo ofrece un trato y ambiente un poco más especializado. Pero vaya, por mí que no quede. Tenemos una nueva librería en Barcelona. Llena de libros, llena de gente y de nada más.

4 comentarios:

  1. Jesus,

    Sabes que soy lector fácil de best sellers, por lo que entrar en librerías en las que tengo todos los titulos de mis escritores me resulta cómodo y rápido. Sin embargo estoy de acuerdo que da gusto ir a una librería en la que te atiendan y se note que el dependiente sabe de lo que habla. Aprovecho para felicitarte por este blñog variado y divertido en el que encuentro muchas cosas interesantes. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en todo lo que dices, pues yo trabajo como librero para una de las tres cadenas que mencionas y no soy precisamente un simple reponedor, ni lo son el 95% de mis compañeros.
    A muchos nos gustaría poder tener nuestra propia librería y más decisión sobre los libros que tenemos a la venta, pero eso no quiere decir que todos los libreros de Fnac, Casa del Libro o Bertrand sean simples vendedores sin cultura de libros, gente que sólo está ahí para reponer.
    Creo que esa percepción no es justa, aunque sé que hay mucho "inculto" metido a librero. Pero no estoy de acuedo en generalizar de ese modo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario. Antes de nada gracias por tomarte la molestia de leerme. Tal vez tengas razón. Yo trabajo en seguridad y también estoy harto de verme metido en un saco que no me corresponde. Mi comentario nace de mi experiencia personal en macrolibrerías. Acepto, visto tu comentario, que quizá he generalizado injustamente pero es lo que me he solido encontrar; reponedores y consultores de terminales. Y no quisiera que creyeras que los cito despectivamente, no era esa mi intención. Me parece perfecto, bastante complicado está el asunto, yo también hago lo que puedo. Enfin, Mario, que mi lamento venía más de la pena que me da la paulatina desaparición del librero apasionado y enamorado de lo que vende, frente a las grandes cadenas. No pretendía ofenderos a quienes trabajais allí y te prometo que a partir de ahora prestaré incluso un poco más de atención para apreciar mejor vuestro trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, y perdona de antemano que haya tardado tanto en responder. He visto esta tarde tu comentario... como ves, de Pascuas a Ramos, que se suele decir.

    No te preocupes, generalizar, por desgracia, lo hacemos todos alguna vez en la vida, y es algo inherente al ser humano. También es comprensible a veces, pues uno se encuentra con cada uno... que le hace pensar que los demás se le parecen.

    Por cierto: conozco a muchos de seguridad, y la verdad es que unos cuantos tienen en la lectura una gran pasión. Y sí, muchas veces os meten también en un mismo saco. Yo sé que no es así.

    Esperemos que las grandes cadenas sepan contratar a gente que de verdad siente pasión por los libros!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte