27 marzo 2012

"Discordancias" de Elena Casero


Después de tres novelas, la escritora Elena Casero nos ofrece en “Discordancias”, de la mano de la editorial Talentura, diecinueve cuentos que giran en torno a la soledad. Pero a una soledad entendida de un modo muy particular.

Son relatos de corte realista cuyos protagonistas se ven en un dilema, personajes a los que una circunstancia discordante los coloca en una encrucijada. Los personajes que pueblan “Discordancias” no están solos pero, un día, se descubren solos. Este descubrimiento y lo que harán para afrontarlo son el motor de las historias que Elena Casero desgrana con una prosa sencilla, desprovista de todo artificio y adorno que no contribuya al fin último que la autora persigue: contar una historia. Tal vez esta última observación parezca una perogrullada, pero no lo es tanto. Conseguir esa invisibilidad del autor debería ser obligado y, por desgracia, no es demasiado frecuente.

Así, página a página, nos encontramos con parejas que se descubren incompatibles en un viaje de aniversario, suicidas fastidiosos que solo buscan hacer daño al otro, indigentes que no renuncian a recrear un pasado tan increíble como glorioso, dueñas de secretos, recuerdos fantasmales encerrados en objetos familiares, melenas añoradas… y un buen puñado de muertos, en una muerte que tiene más de huida que de solución, más de punto seguido que de punto final. Los cuentos de Elena Casero se balancean sobre la tragedia más descarnada sin dejarnos caer en ella gracias a las gotas de humor que va dejando a lo largo de todas sus narraciones. Un humor que lejos de pretender hacernos reír, cumple la misma función que el engaño cuando intentas meter en la boca de un niño pequeño una cucharada de puré de espinacas. Así, nos saca esa sonrisa que permite que aceptemos la tragedia y el drama con un punto de diversión, por terrible que sea lo narrado.

Como ocurre siempre con los libros de cuentos, hay ciertos altibajos en el resultado si los contemplamos de forma individualizada. Sin embargo, confieso que son muchos más los que me han gustado, mucho además, que los que me han parecido más flojos. En realidad, tan solo “El jinete” me parece un cuento fallido por evidente y lineal, pese a las dos líneas narrativas que recorren el cuento en paralelo y tampoco acabo de entrar en el juego que me plantea “Recuerdos a Benedetti”. Por otro lado, me parecen excelentes “Tu melena negra” (ejemplar paranoia como huida de la realidad que solo el protagonista no quiere ver), “Inconvenientes del matrimonio”, el mejor cuento del libro para mí (no veo más que aciertos en cada línea), el fabuloso (y un tanto surrealista) "El camino del Cielo", “Una llamada a deshora” con elemento fantástico sobrevolando sin acabar de aterrizar, “Bodas de plata” con su viaje de celebración y descubrimiento, o “Isolina” un cuento de navidad muy tierno. Ah, y me olvidaba del excelente “La niña Flora” con reminiscencias de David Lynch y donde el humor brilla por su ausencia dando paso a una desazón de pesadilla. Por citar unos pocos.

En resumen, “Discordancias” me ha parecido un libro de relatos muy apreciable de una autora que se ha resistido a publicar cuento, por el respeto que el género le daba, y que espero que los amantes del relato hayamos ganado para la causa.

7 comentarios:

  1. Excelente reseña, Jesús, de un muy buen libro de relatos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu lectura. Los aciertos del libro me parece que compensan sobradamente esas partes más flojas. Mucha suerte a Elena.
    Un saludo.
    Fdo. hombredebarro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy terminando el libro, y tu reseña me ha hecho ver cosas que se me estaban escapando. Coincido en la gran habilidad para contar, en el pálpito de la historia y en esa voz propia que recorre todo el libro.

    Gracias por la reseña y enhorabuena a Elena.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que lo acabé y tenía pendiente hacer una reseña también. No me quedará tan redonda, pero la haré. Lo prometí. Intentaré (será difícil) añadir alguna cosa nueva a lo que ya has dicho.
    Coincido con tu análisis en todo. En muy pocos momentos me despegué (también conviene) y la narración diría yo que es sincera. Honesta.
    Grande reseña. Abrazos y besos a Elena

    ResponderEliminar
  5. La reseña que faltaba en el ramillete que atesora Elena.

    De un buen escritor a otro, y sincera y con enjundia.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo primero que debo decir, aparte de las gracias apropiadas por el hecho de hacer una reseña, o comentario de mi libro, es la sinceridad con que se ha hecho.
    Algo que no dudaba en absoluto viniendo de Jesús Esnaola. Y después de leer vuestros comentarios, tampoco del resto puesto que estoy habituada a que lo seáis en las lecturas ajenas.

    El simple hecho de molestarse en hablar de Discordancias es suficiente para sentirme feliz. Si, tras ello, hay motivos para que los comentarios no sean malos, mejor aún.

    Es mi primer libro de relatos. Tal como ha apuntado Jesús el miedo al qué dirán estaba ahí. El género del relato me merece un respeto reverencial, aunque suene algo manido, creo que es difícil y arriesgado. Y hay mucha, mucha gente de gran valía.
    Como creo haber dicho en más de una ocasión,mi pretensión no es la de deslumbrar a nadie. Solo quiero contar historias. Cuanto mejor, mejor.
    Si lo consigo, me doy por satisfecha.

    Coincido en el análisis de Jesús. El relato del jinete es flojo, pero ya estaba incluido.

    En cuanto a "Recuerdos a Benedetti" es una discordancia mía, particular, simplemente porque quería romper yo también con algo absurdo el total de los relatos. Pero es que le tengo cariño y quería verlo impreso.

    Por lo demás, esta reseña me sirve de análisis para futuras ocasiones (espero que las haya) y para seguir aprendiendo.

    Muchas gracias Jesús y a todos los que habéis dejado un comentario.

    Abrazos para todos

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído Discordancias, y sin embargo sí he leído varias reseñas y todas coinciden en que el trabajo de Elena en estos relatos ha sido magnífico.

    Pienso solventar mi falta en breve.

    Gracias por la reseña, Jesús.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte