30 julio 2012

Julia Otxoa y "Los años de lluvia"

El pasado 28 de junio presenté “Los años de lluvia” en Donostia. Para mí fue un día muy especial porque presentaba mi primer libro en la ciudad donde nací, en la que viven casi toda mi familia y mis amigos, los de toda la vida, a los que pude ver después de años sin saber de ellos más que a través de algún correo o el Facebook. Además tuve la enorme suerte de que me acompañara en esta presentación la escritora, y amiga, Julia Otxoa que, junto a su marido Ricardo Ugarte, no tuvo más que cariño y complicidad conmigo. Y me hacía ilusión compartir con todos vosotros, que no pudisteis estar en la presentación, las palabras que Julia dedicó a “Los años de lluvia”:

 

“Los años de  lluvia” de Jesús Esnaola


En “Los años de lluvia“ primer libro de Jesús Esnaola , se recogen  87 microrrelatos, muchos de ellos  narrados en primera persona,  dibujan un rico puzzle en el  que el autor desdoblado en identidades múltiples utiliza lo irónico, lo inquietante, lo misterioso, el juego con las apariencias, los finales sorprendentes, la crítica social etc, como escenario desde el que desvelar lo que late bajo la realidad, todo aquello que permanece invisible para los ojos de la costumbre. La constante inquietud de sus preguntas le hace  indagar en los mil y un paisajes de la condición humana desde una mirada microscópica de lo cotidiano, perpleja, escéptica, transgresora ante el caótico mundo actual.

Jesús Esnaola nos habla en este libro entre otros muchos personajes de la Mujer Bala, de que ciertamente corren malos tiempos para Frankestein, de las Cigueñas alcanzadas por las balas, de la fallida preparación de un crimen, también de la  dulce memoria de un  abuelo inmenso que ampara bajo su carpa de misericordia, el pasado y todos sus recuerdos, iluminando el presente, transformando en alas las heridas del tiempo.

Todo en su escritura parte del vivir como hecho enigmático, sorprendente. El extrañamiento como lugar para  traducir el mundo, territorio a la intemperie desde el que interpelar y cuestionar el estado cerrado de las cosas, su tiranía de oxidados límites y huecas ortodoxias. De este modo  las páginas de “Los años de lluvia“ son una suerte de gotas de lluvia deshaciendo las leyes de la lógica, invitándonos a multiplicar nuestra mirada sobre las cosas.

 
Julia Otxoa
Presentación del libro “Los años de  lluvia” de Jesús Esnaola
28 de Junio de 2012
KM San Sebastián


16 comentarios:

  1. Certero, lúcido y brillante análisis del libro. En la crítica literaria ocurre un poco como en literatura: si uno se reconoce en ella, si uno piensa que se dice justo lo que para uno eran intuiciones y después de su lectura son certezas, es que hay algo que se ha hecho bien, muy bien. Y que además esas palabras vengan de quien vienen, deben suponer para ti un orgullo difícil de calibrar. Enhorabuena, Jesus. Sabes que me alegro mucho. Y sabes que el libro se lo merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues das en el clavo, Iván. Como me ha pasado en ocasiones con tus análisis de mis micros, leer la racionalización que alguien ha hecho de tus intuiciones provoca una sensación extraña que se aproxima mucho a la satisfacción. Y, desde luego, importa de quién viene, que si es una excelente escritora, como persona no lo es menos.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Un lujo de presentadora. Mi enhorabuena de nuevo. A mi vuelta a Cádiz he empezado a leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Antonio, todo un lujo. Espero que te guste.
      Y bienvenido a casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. "desvelar todo aquello que permanece invisible para los ojos de la costumbre"
    Creo que esa es la descripción (certera y poética) de la labor del artista. Y lo dice de ti. Así que lo has logrado.
    Felicidades

    PD. Ha sido un día espléndido, Jesus. He disfrutado mucho con el paseo y la charla.
    Otro abrazo.
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel. Sí, tienes razón, hemos sudado lo nuestro, pero ha salido un día estupendo. Cortito, con lo bueno que tiene quedarse con ganas.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Acabo de imprimirme esta pedazo de presentación que ha subyugado absolutamente todos mis sentidos en su lectura. ¡Fantástica y bien merecida Jesús!.

    Acabo de recortarla tamaño "libro" y por la tarde la adosaré con un clip a esos "Años de lluvia" que tan buena crítica están cosechando.

    Me hubiese encantado asistir al acto, pero fue del todo imposible. Estaré en los "Años de Nieve" ? "Años de ...crisis" ? "Años de ...granizo" ? ...¡bueno!, en el que sea ...

    Felicidades y un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, a mí también me habría gustado conocerte. Encontraremos otra ocasión.

      Eliminar
  5. Dos lujos grandes en un solo acto, Jesús, presentadora y presentación.

    Cuando, además, -como apunta Iván- como autor te reconoces en ella, el placer ha de ser inmenso.

    Me alegro por ti, Jesús.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, siempre tan amable conmigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué bonitas palabras y que ciertas.

    Enhorabuena a los dos ;)

    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  7. Menuda presentación, Jesús (aún con acento). Se lo merece tu libro, que ya me he acabado, por bueno. Y tú, por bella persona, que se palpa.

    Un abrazo y muxu handi bat (esto lo he copiado de Rosana, que está arriba, y calculo que será bueno).

    ResponderEliminar
  8. La presentación fue preciosa y para mí muy emotiva. Este dia siempre lo recordaré. Por cierto, el libro me ha encantado. Ya estoy esperando el segundo. Muxuk.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el texto de Julia. Yo, que terminé de leerlo por primera vez, puedo decirte que coincido sobre todo con su valoración acerca de la perplejidad que se desprende del libro. Ese sería, para mí, uno de los motivos fundamentales en él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Se me había pasado esta reseña/presentación.

    ResponderEliminar
  11. Se me había pasado esta reseña/presentación.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte