13 marzo 2012

Secuencias y consecuencias


Sería bueno que tuviéramos muy claro que no todos los hechos que se suceden en el tiempo tienen también una relación de causalidad.

Es posible que la Reforma Laboral contribuya en un futuro al crecimiento y la creación de empleo. Reconozco que mi formación económica es nula así que no seré tan imprudente como para cuestionar a personas mucho más preparadas que yo. Pero sí que puedo interpretar el discurso que justifica esta Reforma Laboral y creo que está claro que a corto plazo (el mismo gobierno lo admite) y si me apuras a medio plazo, tan solo hará crecer el paro (hay que agradecer al PP que al menos sea sincero en este tema). Y esto me hace dudar de la posibilidad con la que comencé el párrafo.

La sensación que yo tengo es que la relación de causalidad que se establece es perversa y mentirosa, y lo es de una forma plenamente consciente. Porque se dice que tras unos meses (o años) sin resultados visibles, el mercado comenzará a crecer y se crearán de nuevo puestos de trabajo. Pero lo uno no sucederá por lo otro, sólo se sucederán en el tiempo. Porque lo que de verdad hará la Reforma Laboral es consolidar un modelo podrido y agotado y minimizar, o al menos reducir considerablemente, las consecuencias del siguiente expolio (que llegará, no lo dudéis), de modo que la próxima vez que los mercados financieros saqueen la economía mundial las consecuencias sobre el trabajador sean tan pequeñas como sea posible para que nadie alce la voz y todo se acepte de una forma natural. Si lo intentáramos reducir a un ejemplo, sería como si el claustro de profesores de un colegio se reuniera para decidir sobre un caso de acoso escolar: el hijo del director del colegio se dedica a maltratar, física y verbalmente, a otro niño. Tras reflexionar cuidadosamente se toma la siguiente decisión: vestir al niño maltratado con prendas hinchables, que lo protejan mejor de los golpes, y colocarle unos tapones de cera en los oídos para que no pueda oír las humillaciones verbales. Si bien esto puede resultar incómodo al principio, seguro que con el tiempo el niño se acostumbra a vivir así, y el hijo del director del colegio podrá seguir con el acoso sin que éste tenga las penosas consecuencias que tenía antes. Podría decirse que el objetivo último es que el agresor acabe agotado de tanto sacudir al agredido y renuncie a seguir maltratándolo. También podría ocurrir lo contrario, que el agredido se acostumbrara a aceptar las agresiones al tener éstas consecuencias más leves. Pero independientemente de cómo acabe la cosa (que en realidad no importa mucho) lo que busca la decisión tomada es la perpetuación de una situación injusta.

Y todos tan contentos.

18 comentarios:

  1. Regreso con este breve artículo sobre la Reforma Laboral a la intención primera de este blog, después especializado en la publicación de microrrelatos: escribir sobre cualquier tema que merezca la pena.

    Espero que no os espante.

    ResponderEliminar
  2. Espanta más la situación actual. Buen análisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Realmente esta reforma es extrema. Me da la sensación de que vivimos en una sociedad anestesiada. Mi esperanza, la única, es que se vaya perdiendo el efecto de esa anestesia y espero que sea pronto.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo y con Mei, lo que espanta es la situación actual. Se trata de extender y repartir la miseria, una vez todos allí, qué más podrás hacer, de qué te podrás quejar, con qué armas... Y todo con el beneficio y acomodo de unos pocos. Vaya tela.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Coincido, Jesus.

    La reforma laboral, que no es más que la implantación del modelo de gestión alemán, no tiene nada que ver con la crisis. Responde a una serie de demandas históricas formuladas desde el ámbito empresarial, y ahora aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, pues han aprovechado la coyuntura.

    Por otra parte, pero a colación, es admirable la inteligencia y altura de miras de nuestros políticos. De todos, sin excepción. La gestión de la crisis es impecable: recortes y reformas cuyos destinatarios son las clases medias y bajas. Realmente su psique es portentosa. Años de estudio, educación y preparación para subir el irpf dos puntos. Increíble. Fíjate que cualquiera de nosotros lo primero que hubiéramos pensado sería reformular el modelo económico, es decir, rendir cuentas a bancos y grupos financieros, plantear el gasto del ejército, perseguir la corrupción, meter mano a la iglesia... Así como buscar nuevos horizontes: energías alternativas, potenciar la educación y la investigación, fomentar a los jóvenes emprendedores, velar por el estado del bienestar... Qué ilusos y tontorrones. Eso sería lo fácil, pero nosotros no somos ministros, ni menos aún presidentes. Y encima ahora montamos una huelga. Mondieu, qué dirían los polacos. Mira ellos. Ahora dicen que subirán el i.v.a... Mentes privilegiadas, superdotados, sabios... sin duda.

    En fin...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Agus. Más de una vez he pensado que para el uso que hacen de sus conocimientos económicos, la carrera de Económicas podría reducirse a una sola asignatura: aritmética elemental. Parece que no saben hacer más que sumar y restar. Eso sí, lo hacen con un enorme pesar y a regañadientes, dicen. Enfín.

      Eliminar
    2. Yo no señalaría tanto a los economistas, como a una parte de los economistas, por un lado, y a las élites políticas europeas por otro. Y su discurso no está basado tanto en las matemáticas como en una mezcla de ideología y nacionalismo que se constituyen en el causante de la política económica que se está siguiendo en Europa. Fe ciega en los mercados y desconfianza absoluta en la cosa pública, unido a la protección de los intereses económicos alemanes.

      Hay muchas voces fuera de Europa que llevan mucho tiempo diciendo que nos estamos equivocando, voces que aquí solo se escuchan si las buscas, porque no aparecen en las portadas de los periódicos ni en los telediarios. Y no me refiero a voces de perroflautas, sino de premios Nobel de economía como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, por citar a los más relevantes.

      Básicamente, lo que estamos haciendo es cargarnos el keynesianismo, la doctrina económica que se constituyó en uno de los puntales para la construcción del Estado del Bienestar, la compensación de los efectos perversos que el capitalismo tiene sobre la sociedad mediante la intervención y la regulación del mercado por los poderes públicos...

      Eliminar
    3. Tienes razón, Alberto. Esto es más un tema de políticos que de economistas. Enfín, dónde acabaremos. Me has dejado dos o tres nombres para que disminuya un poco mi ignorancia. Gracias.

      Eliminar
  6. Yo recuerdo esa época del Doc porque te visitaba(y nunca he dejado de hacerlo) y me gustaba. Yo estoy por la labor de usar el blog para todo un poco también. Variedad para no desgastar ni desgastarse.

    Y entrando en materia, has expresado de forma impecable, elegante y precisa el verdadero meollo de la cuestión. Y da miedo, mucho miedo, y deberíamos estar alerta, pensar, no dejarnos engañar, porque el ser humano tiene una capacidad infinita para adaptarse y tragar.
    De hecho no hemos reaccionado hasta que la cosa se ha puesto muy fea, mientras, hace unos pocos años, cuando teníamos la tripita llena, nos concedían créditos(aquí los banqueros se relamían de gusto claro y nos convencían para ampliar hipótecas y extender créditos) y nos permitíamos lujos y extras, nos importaban un bledo los derechos(y ya había gente aquí-no digo ya los de los países del tercer mundo-que estaba bajo mínimos) y lo que le pasaba a los demás (estudiantes, parados y desahuciados incluidos).
    La crisis ha provocado un despertar(por lo demás para muchos está siendo muy beneficiosa y se están lucrando a su costa), es el único punto positivo que le veo. Ahora a ver si somos capaces de lograr lo que ha logrado Islandia..., pero en España hay mucha cultura del choriceo y eso nos lastra.

    Muxuk!

    ResponderEliminar
  7. Es de agradecer la honestidad de la entrada. Y la vuelta a los orígenes.

    Aunque decir que comparto el análisis sea añadir poco o nada, permite de momento que me quede con la metáfora del claustro porque me parece genial.

    Volveré

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención encontrarme con una reflexión política y económica en este blog.
    Pocas cosas se pueden añadir sobre la situación que se está viviendo; sólo nos queda decirlo de diferentes maneras. Qué pena de todo...

    ResponderEliminar
  9. Me parece perfecto, al fin y al cabo el blog es un medio de expresión y cómo tal el que expresa, o sea tú, debería poder colgar lo que le apetezca... sólo espero que de vez en cuando no dejes alguna de tus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesus, me has leído el pensamiento. Estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que, con o sin Reforma Laboral, cuando la economía empiece a crecer se empezará a crear empleo, evidentemente. Hasta ahora, una economía como la española necesitaba crecer por encima del dos por ciento anual para crear empleo de forma sostenida. Si España consigue crear empleo con tasas de crecimiento inferiores a dicho dos por ciento, entonces querrá decir que la Reforma ha servido para algo en ese sentido, aunque lo dudo mucho. Se dice que nuestro sistema laboral está obsoleto, y que ya era hora de equipararlo al del resto de Europa. Si uno echa un vistazo a los sistemas laborales europeos, y me refiero a los sistemas laborales de los países más desarrollados de Europa, se da cuenta de que sí, es verdad, en la mayor parte de los casos, y con matices, el despido no está tan protegido como en España. Pero dejar el razonamiento ahí es decir una verdad a medias, o lo que es lo mismo, confundir a la gente con una mentira. Porque lo que también deberían decirnos es que en en el resto de Europa el Estado del Bienestar, ese que dicen que hay que recortar porque no podemos permitírnoslo, protege más a sus ciudadanos que el nuestro. Es decir, el despido está menos protegido, pero el desempleado y los perceptores de rentas bajas reciben muchas más ayudas del Estado: ayudas para la alimentación, para el cuidado de los hijos, para pagar la renta... Ayudas que aquí no solo no vamos a recibir, sino que todo apunta a que cada vez se irán recibiendo menos.

    Se calcula que aproximadamente un 70% de los puestos de trabajo destruidos en España en los últimos cuatro años están directamente relacionados con la burbuja inmobiliaria y el desplome de la construcción e industrias auxiliares. Es decir, que el desempleo masivo no ha sido causado por un sistema laboral obsoleto, sino por un modelo económico nacional equivocado, modelo que se remonta a los años ochenta y del que los dos partidos que se ha venido alternando en el poder son directamente responsables. Para cambiar ese modelo hay que hacer grandes esfuerzos estatales en inversión, i+d, educación, etcétera, cosa que tampoco se está haciendo.

    En fin, para qué seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alberto, tan ilustrativo como certero. Suscribo todo lo que dices. Durante mucho tiempo me ha molestado sentirme tratado como si fuera idiota por los que mandan. Hoy no me queda más remedio que reconocer que somos idiotas. Hacen con nosotros lo que les da la gana.

      Eliminar
  12. Hola Jesus:

    He de celebrar dos cosas. La primera que pueda abrir sin problemas tu formulario de comentarios, que ya sabes la guerra que me ha dado durante mucho tiempo. Y después que te hayas decidido escribir semejante entrada, sólo he de decirte: bienvenido. Hace más de un año, durante la revolución egipcia -que aún se mantiene en pie, a pesar de que las agencias de noticias no digan ni pío-, decidí que el bloss si no servía para decir lo que uno quería era mejor cerrarlo. Por lo tanto, nunca me he cortado y nunca me cortaré en decir lo que se me venga en gana -a apesar de los jakeos a que me sometió durante una semana una empresa de cuyo nombre me acuerdo en mi última entrada-.

    Me parece muy acertada la metáfora del claustro y el niño acosado.
    Ahora bien, esta maldita Contrareforma Laboral ¿abarata sólo el despido como nos dicen los burócratas de UGT y CCOO? No, esta reforma va a tocar algo más jodido: abarata los sueldos. Su efecto perverso es que pone tanta cantidad de trabajadores en la calle que la "flexibilización" supondrá pagar por un trabajo antes se pagaba mil ahora pagarlo 600 y lo toma o lo dejas. A ello hay que añadirle los contratos a prueba por un año sin cotización a la Seguridad Social y los jodidos "contratos por empresa" algo que desterraron las primeras luchas obreras de finales del XIX y principios del XX -la Revolución Rusa significaría un punto de inflexión y los patronos de entonces decidieron aceptar las presencias sindicales para evitar el efecto contagio. Sí, después vendría Pepe Stalin y haría lo que hizo-.
    Pero a la vez, ¿qué garantiza esta puñetera contrareforma? que permanece intacta la tasa de ganancia empresarial, de la que se habla poco desde la supuesta "izquierda", pero que me sigue pareciendo una de las piedras angulares de todo esto.

    Finalmente esta Contrareforma tiene dos consecuencias en el cortísimo plazo. Emigran científicos y técnicos que podrían aportar el famoso I+D. Y en Alemania O EEUUU son tratados como emigrantes y poco más, con unos sueldos que no son nada del otro mundo en aquellas sociedades -el sueldo mínimo interprofesional en Alemania ronda los 1400€-.
    La segunda concecuencia es clara. Reprimir sin complejos, como el día de la huelga estudiantil del 29 en Barcelona -reventar una mani de 70000 personas como fuera, metiendo provocadores y de lo contrario lanzando unas cincuenta lecheras a toda hostia contra la mani-. UN dato. Si se mira el DOG -Diario Oficial de la Generalitat- para lo único que se convocan plazas es para Governació, es decir, más y más Mossos d'Esquadra.

    Por otra parte nunca he picado en los anzuelos posibilistas y esta contrareforma jamás podrá crear nada porque esta concebida para destruir. Si se "creara empleo" sería por una cuestión de puesta en marcha de un sistema productivo diferente y por un tipo de distribución diferente.

    Ah y cuidemos el lenguaje el "mercado laboral" es un término terrible porque nos convierte a los trabajadores en mercancía.

    vale, felicitaciones por la entrada mi querido herr Doktor y además amigo.

    salut,
    hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Hugo, cómo me alegro de que puedas entrar ahora. Al fin conseguí cambiar el formato de comentarios, o fue blogger que te levantó el veto? En todo caso, bienvenido.
      Hace unos días oía decir que esta reforma haría fácil y barato despedir a los padres para sustituirlos por los hijos, eso sí, con sueldos más bajos y condiciones más precarias. Lo peor de todo esto es que tenemos lo que nos merecemos. Once millones de votos se creyeron que Rajoy chasquearía los dedos y ya está. Y sí, ya está. A verlas venir.

      Me alegro de verte por aquí.

      Salut

      Eliminar
  13. Enhorabuena, Jesús por la entrada. Como no he leído todos los comentarios espero no ser reiterativa. A mí lo que más me cabrea es que el valor trabajo pasa a otra categoría, ahora el valor que cotiza es la especulación, de manera que una empresa grande, si no consigue el volumen de beneficio que esperaba, se recupera con el despido. Después viene el lote y subasta del material de oficina entre los compañeros de trabajo,(no es broma en Panda Security lo hacen). Es la manera indirecta de decir que tu trabajo no vale nada, ni el esfuerzo ni la preparación. Se han roto las reglas y tenemos la obligación de revelarnos, no sé si el formato huelga ha quedado atrás, quizás haya que pensar en otros modos más sofisticados. O quizás simplemente, negarnos a consumir. Me pareció muy interesante un artículo que me envió una amiga de Noam Chomsky, sobre las diez estrategias de la manipulación mediática. Lo puedes encontrar en la red. Creo que dice mucho del momento que vivimos.
    Con respecto a la crisis, no es nada nuevo. Yo estudiaba en la universidad cuando la fábrica de Euskalduna desapareció, nos bajaban de los trenes y caminábamos por las vías del tren hasta Deusto. Pero te puedo asegurar que a ninguno de nosotros, trabajadores o estudiantes se nos ocurrió increpar a los huelguistas, respetábamos su derecho. Ahí veo yo la diferencia. Y en ese aspecto los medios de comunicación han ayudado mucho. Ahora los medios hablan de “daños colaterales” de las huelgas y muchos trabajadores los apoyan. Hasta que les toca a ellos.
    Otra pérdida interesante es la del espíritu comunitario. Nos desanimamos y nos vemos perdidos porque no sabemos cómo organizarnos. Probablemente estemos anestesiados, son muchos años sin hacer nada. Pero curiosamente tenemos más medios a nuestro alcance para colaborar y organizarnos. Habrá que espabilar.
    Como nota agridulce te dejo un titular de esa gran televisión “intereconomía” ejemplo de la perversión mediática: Titular:”Radicales contra la libertad de expresión “= Estudiantes se manifiestan en Valencia.
    Comentario de un tertuliano con mofletes tipo pez globo: -Un ciudadano mordió la pierna de un agente de la policía que (..)
    Y digo yo, debajo de qué estaría el ciudadano para morder la pierna del agente.
    Un abrazo, Jesús. (y escribe algún micrillo, que se te echa en falta )
    Ana Martínez.

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte