10 junio 2010

Incomprensión

El  niño, arrodillado sobre la hierba, enreda con un palo en un hormiguero, disfruta fascinado del caos bullicioso de vida en miniatura.
Un apicultor extrae panales de la colmena, rodeado por abejas que lo sobrevuelan, lo toleran, se posan sobre él, respetuosas, guiadas por un solo pensamiento, una sola idea.
La naturaleza observa satisfecha a decenas de miles de ñus que migran desde Serengeti hasta las praderas de Masai Mara escuchando la llamada de la muerte para muchos de ellos, llenando de vida el camino que recorren.
Un dios observa la gran ciudad saturada por la vida de pequeños seres humanos que continuamente tratan de reordenarse como si su existencia no los satisficiera.
UNO escruta a los dioses, analiza sus movimientos pero estos le resultan incomprensibles, como nos ocurre, a veces, con un hormiguero azuzado por un palo, una colmena respetuosa, una migración de ñus cumpliendo su destino, una ciudad supurando hombres.

15 comentarios:

  1. Nada para. Todo está donde debe estar aunque no lo entendamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te has detenido justo antes de ver a la Gran Hormiga, enredando con sus seis patas en los seis mundos de los seis UNOS...
    Muy bueno. No es una simple cadena. En cada eslabón hay algo interesante...
    Un saludo.
    P.

    ResponderEliminar
  3. De ahí a los "multiversos" no queda nada, universos de bolsillo.
    Me ha gustado mucho Jesus, es microrrelato-microensayo-macroprofundo.

    Muxu bat

    R.A.

    ResponderEliminar
  4. Microrrelato - Macroincomprensión.
    Bueno en todo caso.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  5. Un planteamiento muy reflexivo. Tono mítico que recuerda a los cuentos africanos. Inolvidable la imagen de "una ciudad supurando hombres".
    Un abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido darle el tono adecuado, me suena a tribu hablando (como sólo ellos saben hacer) sobre lo supranatural de la naturaleza. Un pequeño palo es capaz de remover tantas cosas...

    Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Ese UNO puede sonar al Uno de Plotino, el vórtice de todo que dice el neoplatonismo.
    Añado que me ha gustado esa forma de pintar las imágenes en cada párrafo y la resolución final que las une a todas con esa revelación.
    Enhorabuena, Jesús, un resultado muy logrado.

    ResponderEliminar
  8. Jesus, te salió buena esa pregresión. Y un final circular. Me gustó. Últimamente te sales. ¿Lo notas? Sigue ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ni los mismos dioses entienden su designio, al igual que nosotros pobres bestias pensantes, revueltas muchas veces sin ton ni son, caminando hacia cualquier lado siguiendo pisadas que somos incapaces de entenderlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es que hay cosas que casi es mejor no comprenderlas, creo yo. Por lo bonito que tiene el misterio :)
    Muy buena la progresión de ideas
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta cómo te vas alejando de la primera escena y luego regresas desde el infinito. Me ha recordado a un micro de mi antiguo profe Ignacio Ferrando que ganó no sé qué premio, te lo dejo aquí por si te interesa:

    EL HORMIGUERO

    Es bien sencillo.
    De pequeño me gustaba jugar en los hormigueros. Con un palito, iba desmoronando el cráter de arena que a ellas tanto trabajo les había costado hacer. Me gustaba verlas correr despavoridas, sin rumbo, desorientadas, encontrándose las unas a las otras en medio del pánico, arrebatándose los últimos vestigios de la debacle que mi palito y yo habíamos originado. Luego, de un puntapié, el hormiguero salía volando y quedaban al descubierto las infinitas galerías, las pequeñas ciudades subterráneas que, con tanto ahínco y tesón, habían escarbado las hormigas durante el invierno.
    Por eso ayer noche, cuando salimos en pijama después del terremoto, yo no hacía más que mirar al cielo, por si veía, detrás de las columnas de humo y las llamas de los incendios, las botas inmensas de un niño travieso que, con su palito, había promovido la catástrofe.

    ResponderEliminar
  12. Claro que me interesa Manu, todo lo que sea un buen micro me interesa. Además Ignacio Ferrando tiene varios cuentos que me gustan mucho. Es curioso lo que se parecen sobre todo en el comienzo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Microcosmos/macrocosmos y vuelta a empezar. Muy bueno.
    Un abrazo
    Norberto

    ResponderEliminar
  14. Espléndido retrato de la teoría del caos,narrada con enorme talento.Siempre tendrás mi admiración,y espero soportes mi pesadez de lector exigente que en ocasiones manifiesto.

    ResponderEliminar
  15. Querido Carlos:
    Para mí siempre es un honor y una alegría poder leer tus comentarios críticos y aprender de tus opiniones. Gracias una vez más por tu visita y tu razón sincera.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que despáchate a gusto, pero explícame tus razones.

Comparte